sábado, 14 de abril de 2012

Máquinas a pedal bombean agua, muelen café y mucho más en Guatemala


Maya-pedal-bici-maquinas

En 2006, Warren escribió sobre Maya Pedal, la ONG guatemalteca que recicla bicicletas usadas y las convierte en “bicimáquinas”. Desde ese momento, esta organización fundada en 1997 ha crecido mucho y creo que vale la pena revisar el trabajo increíble que realiza.

Cuando hablamos de energía a pedal generalmente nos referimos a la producción de electricidad, ya sea para abastecer un gimnasio o hacer funcionar la televisión de la celda de una prisión.

Pero Maya Pedal simplifica todo aún más: las máquinas que ellos fabrican no utilizan electricidad. Están individualmente diseñadas para realizar una tarea determinada, como por ejemplo moler maíz, bombear agua, separar la pulpa de los granos de café y mucho más.

Tal y como describe Lloyd, las bicicletas pueden hacer casi cualquier cosa y Maya Pedal trabaja continuamente en nuevos diseños. (Incluso publican instrucciones en Internet sobre cómo fabricar algunos de sus modelos). Resulta fácil entender por qué creció el programa y por qué Maya Pedal fue finalista del premio Curry Stone Design 2010 de aporte social.

Lee más: La bicicleta: ¿promotora de mayor integración social?

Estas máquinas marcan una gran diferencia para los pequeños comercios locales, los cuales no necesitan depender o pagar por un suministro eléctrico poco confiable. Con una de estas bicicletas se ven liberados de ciertos trabajos manuales que además de resultar complicados consumen demasiado tiempo.

En el siguiente video producido por Worldwide Cycling Atlas, un grupo dedicado a apoyar las iniciativas en pro de las bicicletas, el presidente de Maya Pedal, Carlos Enrique Marroquín, declara: “Cada día más personas creen en las bicimáquinas... El resultado habla por sí solo”. Estoy de acuerdo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario