jueves, 12 de abril de 2012

Avanza ambicioso proyecto para producir alimentos, agua potable y energía en el desierto

Render-sahara-forest-project-1



Durante la COP15 de Copenhague en 2009, un grupo de empresas relacionadas al medio ambiente y la tecnología basado en Noruega anunció la creación de un ambicioso proyecto: la construcción de una central para desalinizar agua del Mar Rojo, producir energías renovables y cultivar alimentos en el medio del desierto, convirtiendo tierras áridas sin uso en espacios fértiles.
Entre entusiasmo y escepticismo, el Sahara Forest Project fue avanzando y este año consiguió un importante avance que podría tornarlo en una realidad: sus impulsores firmaron un acuerdo con las autoridades del reino de Jordania para construir un prototipo de demostración del proyecto.
Mientras el gobierno de Jordania estará aportando los derechos de uso de la tierra para el proyecto, autoridades noruegas entregarán fondos para la realización de estudios.
El predio de demostración se levantaría en la ciudad de Aqaba, ubicada en la costa del Golfo de Aqaba, que se comunica con el Mar Rojo, y constaría de poco más de 20 hectáreas de superficie. De acuerdo a un comunicado de la empresa Belladona -involucrada en el proyecto-, el mismo podría construirse en 2012 y comenzar a funcionar comercialmente en 2015.
¿De qué constaría, específicamente, este espacio? Se levantarían una serie de invernaderos de agua salada, en los que utilizaría energía solar para desalinizar agua, creando en el proceso un ambiente húmedo y fresco que serviría para hacer crecer vegetales y algas destinadas a la producción de energía. A su vez, la electricidad necesaria para la operación del lugar vendría de una planta de energía solar térmica.
Render-sahara-forest-project-2


A su vez, la condensación y el vapor que producirían los invernaderos servirían para convertir al entorno de la planta en espacios verdes propicios para la aparición de vegetación.
El proyecto es de especial interés para Jordania, que enfrenta serios problemas en el abastecimiento de agua potable. Sus impulsores aseguran que a nivel mundial, el mismo podría servir para aliviar la falta de agua y alimentos, y para producir biocombustibles sin competir por suelos destinados a cultivo de comida. Además, la nueva vegetación serviría para absorber CO2 del aire, ayudando a reducir emisiones
Esquema-sahara-forest-project
¿Podrá el Sahara Forest Project cumplir todos los objetivos que se propone? La prueba piloto ciertamente vale la pena para averiguarlo.

Fuente: Treehugger

No hay comentarios:

Publicar un comentario