jueves, 12 de abril de 2012

Apagón analógico en México para el 31 de diciembre de 2015




En días pasados, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) estableció el 31 de diciembre de 2015 como la fecha límite para terminar las transmisiones analógicas de la televisión abierta en México (apagón analógico). Este proceso deberá llevarse a cabo de manera escalonada y por ciudades. Al mismo tiempo deberán crearse programas piloto que permitan conocer las condiciones técnicas de operación, así como el nivel de penetración de la TDT (Televisión Digital Terrestre), además de proporcionar a la gente la información suficiente sobre los beneficios de la transición a la tecnología digital.
La idea es crear las condiciones necesarias para poder garantizar la continuidad del servicio de televisión abierta a toda la población, no sólo a aquellos que puedan cambiar sus aparatos con capacidades para esta nueva tecnología que proporciona una mejor calidad en la señal, más alternativas de programación de libre acceso, además la posibilidad de recibir servicios adicionales en la misma señal.
¿Qué es el apagón analógico?
El apagón analógico es el cese de las emisiones analógicas, que darán paso a la Televisión Digital Terrestre (TDT). En México, esto se dará el 31 de diciembre de 2015. Para está fechas toda la población deberá contar con televisiones adaptadas para TV digital o bien, contar con los convertidores y adaptadores necesarios, de otro modo no se podrá ver nada en la televisión.
¿Cuándo se producirá?
El apagón de be darse de manera paulatina y por ciudades. Al cierre de está edición no se contaban con más datos sobre donde y cuando comenzaría y terminaría. La primera fase del apagón analógico tendrá lugar en alguna ciudad por determinar, para ir avanzando de manera gradual, al mismo tiempo que se evalúa el nivel de penetración de la nueva tecnología, así como conocer algunas dificultades técnicas que se vayan produciendo.
Como ya se menciono antes, la fase final está programada para el 31 de diciembre de 2015, cuando, por decreto de la Cofetel, el 100% de la población mexicana sólo podrá acceder a la TDT.
Consecuencias
La primera consecuencia y más evidente del apagón analógico, es que el primer día del 2016, tu televisión analógica no funcionará más. Si para esa fecha no cuentas con un televisor adaptado o bien con un convertidor, no podrás acceder a la TDT. (A menos que cuentes un sistema de televisión satelital o por cable.)
Eso es lo de menos, la transición de analógico a digital, conlleva más ventajas que desventajas, entre ellas podemos enumerar:
  • Permitir la licitación de parte del espectro a compañías capaces de proporcionar a los consumidores otro tipo de servicios de banda ancha y telefonía móviles.
  • El espectro liberado podrá ser usado no solamente para TV si no también para nuevos servicios Permitir a las cadenas la oferta de imagen y sonido de mayor calidad.
  • Ampliar la oferta de canales (Con la TV digital se puede comprimir la misma señal y meter 4 canales donde antes cabía solo uno)
  • Proporcionar vídeos interactivos y servicios de datos.
  • Liberar partes del espectro de emisión para otro tipo de comunicaciones.
La migración de la tv analógica a digital terminó en 2009 en Estados Unidos, en Europa en 2010 y Brasil será en el 2016. En México la fecha inicial para terminar con las transmisiones analógicas era el 2021, pero como recordarán, en el 4o informe de Gobierno de Felipe Calderón, la noticia más importante fue el anuncio del adelanto del apagón analógico. Algo que resulta positivo desde cualquier perspectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario