miércoles, 22 de febrero de 2012

Las fugas del sexenio

La mayoría de fugas de reos se han registrado en el estado de Tamaulipas, desde el año 2006, cuando el presidente Felipe Calderón inició una nueva estrategia contra la inseguridad
 (Cuartoscuro Archivo)
La fuga de 30 reos de un penal en Nuevo León, presuntamente con ayuda de autoridades penitenciales, se agrega a una larga lista de escapes de prisión, en su mayoría en el estado de Tamaulipas, desde el año 2006, cuando el presidente Felipe Calderón inició una nueva estrategia de seguridad.

 (YouTube.com)
El 16 de mayo de 2009, 53 reos se fugaron del penal de Cieneguillas, en Zacatecas, luego de que hombres armados ingresaran al penal, presuntamente en complicidad con las autoridades penitenciarias. Las cámaras de seguridad del penal captaron cuando los individuos ingresaron al centro de readaptación, abrieron las celdas y huyeron, sin disparar un solo tiro.

 (Cuartoscuro/Archivo)
En la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, en el noreste del país, han ocurrido al menos cinco fugas masivas desde 2009 a la fecha. En octubre de 2009 se fugaron 17 reclusos, en abril de 2010 huyeron 13 presos, en julio del mismo año huyeron otros 12, en septiembre de 2010 se registró la fuga de 85 reos, y en mayo pasado se fugaron 17.

 (Archivo Cuartoscuro)
También en el estado de Tamaulipas, en la fronteriza ciudad de Nuevo Laredo, 59 reos escaparon en julio pasado, tras una riña que causó siete reclusos muertos, según las autoridades estatales. Cinco custodios fueron reportados como desaparecidos.En esa misma ciudad, ocurrió la fuga más grande hasta ahora registrada, cuando 151 reos escaparon del penal de la ciudad. El responsable estatal de los penales fue cesado por las autoridades de Tamaulipas tras la fuga.

 (Cuartoscuro/Archivo)
En la ciudad de Matamoros, en el mismo estado, en marzo de 2010 se fugaron 41 presos, 38 de ellos acusados por delitos federales, y tres por delitos del fuero común. Los reos presuntamente salieron por la puerta principal del penal, ayudados por dos celadores. Las autoridades  estatales anunciaron el cese del director del penal tras el hecho.

 (Gabriela Pérez Montiel/CNNMéxico)
Al menos 30 reos afiliados a Los Zetas escaparon del penal de Apodaca, en Nuevo León, luego de masacrar a más de 40 rivales del cartel del Golfo, según autoridades estatales, que creen que autoridades penitenciarias ayudaron en la fuga. Los directivos del penal y 18 celadores que estaban en funciones al momento de la fuga fueron detenidos tras el hecho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario