viernes, 15 de junio de 2012

Seis curiosidades del Día Mundial del Donante de Sangre


Cada cuatro segundos alguien requiere sangre con urgencia. Del total de la sangre donada en México, sólo dos por ciento es voluntaria.

Seis curiosidades del Día Mundial del Donante de Sangre 


Instituido en 2002 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reconcer a todas aquellas personas que donan este líquido y salvan la vida de sus semejantes, el 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre que, además del reconocimiento de tan noble labor, ha impulsado a nivel mundial la cantidad de donadores voluntarios.
Cada cuatro segundos alguien requiere sangre con urgencia. Donarla, puede salvar una o incluso varias vidas, si ésta se separa por componentes (glóbulos rojos, plaquetas y plasma).
Un hombre puede donar hasta cinco veces al año y una mujer, hasta tres o cuatro veces, dejando un espacio de 45 a 50 días entre una y otra. Pueden donar sangre aquellas personas que tengan entre 18 y 65 años, que pesen más de 50 kg, gocen de buena salud y que no hayan ingerido bebidas alcohólicas 24 horas antes.
La sangre se clasifica en dos formas: por su grupo (A,B, AB y O) y por su factor RH (+ ó -). De la combinación de ambas formas se obtienen los ocho tipos de sangre humana que existen; algunas más raras o menos frecuentes que otras.
En México, la recuperación de sangre es de 65% de cien por ciento necesario (en América Latina el promedio es de 37%). Del total de la sangre donada, sólo dos por ciento es voluntaria; 90% de los seis mil 500 donadores (2011) acude porque tiene un ser querido hospitalizado.
Con motivo del Día del Mundial del Donante de Sangre, Grupo Editorial Sexenio presenta seis curiosidades que quizá no sabías acerca de la donación de sangre a nivel global:
***
- En los países más desarrollados –económicamente hablando-, las transfusiones se utilizan principalmente en apoyo a diversas intervenciones invasivas y quirúrgicas, como operaciones a corazón abierto o trasplantes de órganos. En contraste, en países menos desarrollados son utilizados con mayor frecuencia, dada la situación de escasez, en complicaciones del embarazo y casos graves de anemia infantil.
- Se calcula que cada año se hacen más de 93 millones de donaciones de sangre. Sin embargo, sólo 50% tiene lugar en los países menos desarrollados; donde reside 85% de la población mundial. La tasa media de donaciones de sangre es 13 veces mayor en los primeros.
- En 58 países, cien por ciento de la sangre procede de donantes voluntarios no remunerados. En otros 45 países, los donadores voluntarios no remunerados representan menos de 25% del total.
- La sangre donada debe ser sometida antes de la transfusión -sin excepción alguna- a cribado o screening, para detectar el VIH, la hepatitis B, hepatitis C y sífilis. En 42 países de los 173 que presentaron sus informes en 2008, no toda la sangre es sometida a este análisis. Aunado a ello, en  muchos países las pruebas no son fiables, dada la falta de personal, la mala calidad del equipo, los suministros irregulares o la falta de servicios básicos de laboratorio.
- La separación de los diferentes componentes de la sangre permite que una sola unidad de sangre beneficie a varios pacientes; así, cada uno de ellos recibe la  fracción que necesita.  En los países de ingresos altos, aproximadamente 97% de la totalidad de sangre es fraccionada; en los países de ingresos medianos, 63%, y en los ingresos bajos tan sólo 28%.
- Regularmente se prescriben transfusiones sanguíneas aun cuando existen tratamientos más sencillos y baratos y que, probablemente, son igual de eficaces. Esto hace que algunos pacientes se vean expuestos innecesariamente a riesgos de infección o reacciones graves causadas por incompatibilidad entre grupos sanguíneos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario