viernes, 20 de julio de 2012

Truvada: medicamento preventivo contra el VIH


El primer tratamiento preventivo contra el SIDA para las personas con situación de riesgo, Truvada, fue aprobado en los Estados Unidos. Según las expectativas debe contribuir a reducir las nuevas infecciones. La Food and Drug Administration (FDA) de los EE.UU. aprobó esta semana la comercialización de Truvada antirretroviral que “reduciría el riesgo de transmisión del virus del sida (VIH)  en sujetos sanos con alto riesgo de ser contaminados” al ser tomado diariamente.

Un panel de expertos recomendó el jueves a la (FDA) comercializar el Truvada, el primer tratamiento preventivo contra el SIDA, a pesar de los temores de algunas asociaciones sobre comportamientos sexuales más riesgosos.
truvada medicamento


Por una amplia mayoría, los 22 expertos se mostraron a favor de la comercialización del producto Truvada del laboratorio estadounidense Gilead Sciences. Truvada, una combinación de dos medicamentos antirretrovirales, ya está prescrito para las personas infectadas con el VIH, el virus de la inmunodeficiencia humana que causa el SIDA. Su costo varía de 12,000 a 14,000 dólares al año. La eficacia preventiva de Truvada se ha destacado por los resultados de un ensayo clínico a gran escala llevados a cabo entre julio de 2007 y diciembre de 2009 en seis países, entre ellos Brasil, Sudáfrica y los EE.UU., y financiados en gran parte por el National Institutes of Health (NIH). 

El estudio demostró que se redujo en un 44% el riesgo de infección entre los hombres homosexuales que también estaban usando condones. Otro estudio clínico demostró que Truvada redujo el riesgo de infección hasta un 75% entre las parejas heterosexuales en las que uno de los dos era VIH positivo.



viernes, 13 de julio de 2012

PUNTOS CLAVE QUE DEBES CONOCER SOBRE ACTA


Puntos clave que debes conocer sobre ACTA



Hace unas horas nos dieron la noticia (que al menos a mi me sigue teniendo en shock) sobre la firma de México para adherirse al Acuerdo Comercial contra la Falsificación (ACTA). Aunque es un tema importante, hay muchos que aun no conocen a detalle algunos puntos que abarca este tratado que sin duda es un golpe bajo a la libertad de expresión en web de México, así que aqui les van unos puntos clave sobre ACTA: 


1.¿Qué es?
ACTA son las siglas de Anti-Counterfeiting Trade Agreement o Acuerdo Comercial contra la Falsificación, la ley ha sido gestada desde el 2008 y busca crear un marco para proteger los derechos de autor en el mundo, sobretodo en la web. Sin embargo la “falsificación” de contenidos abarca más allá del software, la música y las películas también incluye productos, marcas registradas e incluso medicamentos.
Esta medida busca aprobarse de manera global, Estados Unidos, Australia, Corea, Nueva Zelanda, Jordania, Marruecos, Singapur, los Emiratos Árabes Unidos, Canadá y ahora México se han adherido a la propuesta. Apenas la semana pasada la Unión Europea a través de su Parlamento se negó a la medida (hecho que les comentamos en su momento). En nuestro país el Senado de la república apoyado por expertos en el tema se negaron a aprobar esta ley, sin embargo aun así el gobierno la ha firmado.
Personas que conocen del tema así como activistas han reprochado que la medida se haya negociado prácticamente sin el conocimiento de la población en general. En su momento el propio parlamento Europeo describió el acta de esta manera: “La proliferación de infracciones contra los derechos de propiedad intelectual supone una amenaza creciente al desarrollo sostenible de la economía mundial. Es un problema de serias consecuencias económicas y sociales. Hoy enfrentamos un gran número de nuevos retos: el peligroso incremento de bienes falsificados (farmacéuticos, comida y bebida, cosméticos o juguetes, autopartes); el auge y velocidad de la reproducción digital; el crecimiento de la importancia del Internet como medio de distribución; y la sofisticación y recursos de los falsificadores internacionales. Todos estos factores han hecho el problema más peligroso y difícil de controlar.”


2. Entonces ¿Nos volveríamos delincuentes?
En Internet los usuarios nos movemos compartiendo todo tipo de información. Sí, hay películas y música pirata pero también estos contenidos se usan para generar nuevos, como losremixes, parodias, citas de textos o frases, videos en los que se incluyen fragmentos de música con derechos de autor, etc. La cuestión de la “Propiedad Intelectual” no queda claramente definida en acta, de modo que hasta ideas y chistes que alguien registre y se compartan podrían ser las causantes de una sanción. Así es que dependiendo de la legislación existente en cada país, si eres sospechoso de que has compartido información que tenga alguna clase de copyright se te puede imponer desde una multa, desconectarte o negarte el servicio de Internet e incluso ir a prisión.
Por otro lado el texto final del acuerdo no es del todo claro y queda libre para interpretarse de manera arbitraria, así los gobiernos podrían penalizar -de manera desmedida- a muchos ciudadanos por situaciones triviales (como las reglas de “3 strikes” donde en caso de incurrir en “faltas” contra los derechos de autor se te dan tres castigos a modo de advertencia) Lo cierto es que hasta cuentas de Twitter o medios de comunicación podrían ser condenados a desaparecer por reproducir contenidos con Copyrights.
Además el almacenamiento de información sería considerado una especie de “robo” y su transporte sería “contrabando” (si, nuestros discos duros externos y memorias USB podrían, en un caso remoto acarrearnos una multa) Con ACTA se trata a la información como propiedad privada.


3. ¿Cómo sabrán lo que compartimos o bajamos de Internet? ¿Nos van a espiar?
ACTA contiene algunas clausulas donde se entiende que los proveedores del servicio de Internet (ISP) deberán intervenir y establecer vigilancia en las comunicaciones de los usuarios, checando sus actividades en la web y más si existen sospechas de que algunos usuarios estén descargando o compartiendo materiales con Derecho de Autor. De esta manera se generaría un estado de vigilancia permanente que claramente violaría nuestros derechos digitales y nuestra privacidad.


4. Pero ¿Es por el bien de los creadores, no? ¿Se va a apoyar a los músicos y creadores de contenido y se va a acabar la piratería?
No. De hecho algunos expertos consideran que podría congelar la innovación, si tomamos en cuenta que aveces para crear algo nuevo tomas -de manera consiente o inconsciente- contenidos con alguna clase de propiedad intelectual por ejemplo algún software o material similar, al someter a vigilancia constante y sanciones, los emprendimientos y nuevas ideas podrían quedarse estancadas con el objeto de no infringir la ley.
Además podría generar barreras injustas para el comercio internacional y actitudes poco competitivas en las empresas proveedoras de servicios de Internet, que a falta de aquellos requisitos para vigilar a los usuarios quedarían en desventaja.


5. ¿Desaparecería la libertad de expresión?
Es altamente posible, todos estos años se ha luchado por mantener la neutralidad en la web y crear un espacio de expresión libre de ideas. Con ACTA si por ejemplo quieres manifestarte contra una situación injusta y creas un video usando fragmentos de música, fragmentos de videos o películas, citas de periodicos, libros o textos, los autores de estos podrían demandarte y de esta manera se suprimiría este contenido además de ganarte una sanción.
Además podría ser un factor para impedir la difusión y uso del patrimonio cultural donde los autores sean imposibles de identificar o localizar (“obras Huérfanas”) ya que también podríamos ser acreedores a una sanción.  Si tomamos en cuenta que las redes sociales comoYouTube, Facebook y Twitter están plagadas de materiales con alguna clase de copyright, estas también podrían desaparecer.


6. Mencionaste los medicamentos ¿Cómo afectaría ACTA en eso?
Mucha gente tiende a pensar que ACTA afectaría sólo a los usuarios de Internet que comparten archivos peer-to-peer o en torrents, sin embargo la situación sería mucho más seria. ACTA abarca temas de salud con la intención de evitar la creación de medicamentos genéricos, la gente de ACTA quiere proteger a las marcas establecidas de los grandes laboratorios y evitar la venta de medicamentos similares. Esto es un grave problema para los países como México, donde los medicamentos genéricos son la única opción que tienen ciertos sectores de la población ya que son económicos.


7. Entonces ¿Quiénes se benefician?
Los creadores de contenido, que tendrían un control más preciso de la manera en que se distribuyen sus contenidos y evitarían (en teoría) la piratería. Proveedores de servicios de Internet y otros contenidos, los ISP emplearían un modelo similar al “pay per view”  y podrían tener un incremento en sus ganancias por regular todos los contenidos de sus usuarios. Además serían una especie de “Big Brother” que siempre estaría observando las comunicaciones que mantenemos con otros. Los Gobiernos, con esta medida están tratando a Internet como un país y quieren establecer leyes para manejarlo como tal. Con ACTA las autoridades podrían intervenir de forma más directa y estableciendo medidas coercitivas en pro de la “seguridad”, es decir que los gobiernos podrían tener acceso a información de los usuarios al considerarlo “sospechosos” de alguna actividad ilícita.


8. ¿Qué hacer?
Ahora que se ha dado a conocer la noticia de la firma del ACTA por parte de México, se enviará una carta al Senado de la república para que se apruebe y se establezca legislación conforme a este acuerdo. Con el cambio inminente de poderes es probable que este proceso lo realice el Senado entrante. Nuestra tarea es mantenernos informados, difundir y hablarcon todas las personas que podamos sobre los riesgos para nuestras libertades básicas y comoACTA podría destruir el Internet como lo conocemos.
Es evidente que esta medida ha sido creada por personas que no tienen  conocimiento de la web y que además han actuado sin tomar en cuenta a los usuarios y los cambios importantes que se han dado en los modelos culturales y de desarrollo económico gracias a Internet, de modo que debemos luchar para conservar la libertad de poder decir o compartir en un espacio neutral como ha sido la red. (Disculpen el post tan largo pero es importante que conozcan más sobre la problemática de ACTA).

domingo, 1 de julio de 2012

Lanzamiento mundial de IPv6


Cuando Internet fue concebido hace cerca de 30 años, ninguno de sus creadores pensó que las direcciones IP (las cuales son requeridas para que las personas y dispositivos se conecten) llegarían a su límite en menos de un siglo. Sin embargo con más de 11,000 millones de dispositivos conectados y cerca de 2,500 millones de personas la capacidad del protocolo IPv4 que es de casi 4,300 millones (2^32 direcciones) ha llegado al límite; por esta razón la Sociedad de Internet apoyada por empresas claves en el campo de las TIC decidió lanzar a nivel mundial el IPv6 hoy 6 de junio de 2012.

La implementación del protocolo IPv6 brinda una capacidad de crecimiento en direcciones IP prácticamente infinita, con 340 trillones de trillones de direcciones IP (2^128) se asegura que todas las personas y dispositivos podrán ser conectados a Internet. Al anunciar este evento Vinton Gray “Vint” Cerf Evangelista de Internet declaró:

“El lanzamiento mundial del IPv6 de hoy, coordinado por la Sociedad de Internet, marca el día en que los sitios web participantes, los proveedores de servicios de Internet (ISP), y los fabricantes de hardware para redes, activan el IPv6 de manera permanente y en paralelo con el IPv4. Estamos orgullosos de ser uno de los participantes fundadores; casi todos los servicios de Google han estado disponibles a través de IPv6 desde hace algún tiempo, pero el acceso IPv6 sólo estaba disponible para las redes participando en el programa “Google a través de IPv6”. A partir de ahora, estarán disponibles para cualquier red IPv6 en Internet (bueno, casi cualquiera)”.

“La transición completa hacia IPv6 llevará tiempo. Algunos usuarios tendrán que mejorar sus routers en casa o quizá actualizar su sistema operativo para habilitar IPv6 en paralelo con IPv4. Si están interesados en saber cuándo tendrán conectividad IPv6 (si es que aún no la tienen), contacten a su ISP y pregúntenle acerca de esto”.

“Hoy lanzamos el Internet del siglo 21: y aún no han visto nada.”



UBICA CORRECTAMENTE TU MÓDEM WI-FI Y PODRÁS OBTENER UN MEJOR DESEMPEÑO





¿Cuántas veces has visto o sabido de alguien que sufre con la red inalámbrica en su casa u oficina? Es muy probable que en muchas de esas veces el problema sea originado con una simple pero clara razón: la ubicación de la instalación de la red.


Checa los siguientes tips para sacarle el mayor provecho a tu módem inalámbrico a partir de su ubicación.
Lo primero que debes saber, es que las ondas por las que viajan los datos que interlazan al módem con la computadora se trasladan a partir del espacio, por lo que las condiciones de cada construcción pueden favorecer o afectar el desempeño de la red. En el caso de los muros gruesos, la intensidad de señal baja considerablemente, por lo que una ubicación apropiada elimina este tipo de problemas, sobre todo en casas grandes.
Otra de las sugerencias que hace la gente de Infinitum, y que aplica para todos los casos, es colocar el módem a 2 metros de distancia de objetos metálicos, ya que estos interfieren con la señal Wi-Fi. De la misma forma, es recomendable que no tengas tu módem dentro de espacios cerrados para que puedas aprovechar mejor la señal.




ATARI CUMPLE 40 AÑOS Y REGALA SUS 100 GRANDES JUEGOS



Atari, la compañía responsable de la consola y algunas computadoras, cumple 40 años este mes y precisamente un día como hoy de 1972 fue fundada por Nolan Bushnell y Ted Dabneyen Santa Clara California.
La importancia de Atari reside en que llevó a muchos hogares los primeros videojuegos y hacerlos más al alcance de las personas. Antes de Atari existían videojuegos pero se jugaban en computadoras centrales grandes y costosas, que por lo mismo no eran accesibles pa cualquier persona.
En la Universidad de Utah se contaba con uno de estos equipos y ahí fue donde Bushnell comenzó a jugar con un juego conocido como Spacewar!. En conjunto con Dabney pensaron en lanzar una computadora con el juego, sin embargo luego se les ocurrió crear hardware especial para cada juego.
Pong llegó a los hogares en 1975 y costaba 98.95 dólares, sin embargo al año se les ocurrió crear un dispositivo en el que se pudieran jugar varios juegos y así fue como nació el Atari 2600.


Algunas de las dificultades para llevar a cabo el proyecto fue el hecho de que la gente en la época no consideraba a los videojuegos como un negocio, de modo fue difícil conseguir financiamiento.
Atari fue vendida a Warner Communications en 1976 por 28 millones de dólares. Aunque ahora los fundadores contaban con fondos, los problemas surgieron con Warner y giraban en torno a la dirección que debería tomar la consola.
Fue en 1982 uno de los periodos más fructíferos de Atari, en este año se vendieron 12 millones de consolas Atari 2600 y se lanzaron Atari 800, 400 y 5200. Además estaban en auge los juegos como Space Invaders y Asteroids.
La crisis de los videojuegos en 1983 fue decisiva para la compañía, Atari había marcado un precedente para varias empresas que vieron en su éxito una oportunidad de negocios y empezaron a dedicarse a los videojuegos, ofreciendo más títulos con precios competitivos lo que ocasionó la caída de Atari.


El manejo con Warner no funcionó del todo ya que no se pudieron integrar los negocios de videojuegos y computadoras. Por otro lado la empresa entraría en Japón para promocionar Famicon pero la pequeña compañía que los apoyaría decidió empezar a trabajar por su cuenta. Esta compañía era Nintendo.
Jack Tramiel, Fundador de Commodore, rescató lo que quedaba de la otrora exitosa empresa y la transformó en  Atari Corporation. Durante este tiempo se lanzó Atari ST, la serie XE, 2600jr, 7800, y en 1989 llegó Lynx, está última era una consola portátil que fue sobrepasada por Game Boy, aun cuando Lynx tenía imágenes a color y Game Boy en blanco y negro.
Finalmente se terminó vendiendo la compañía a Hasbro, que tras otro periodo de tiempo terminó en manos de Infogrames, una compañía francesa que actualmente sigue publicando juegos desde París con el nombre de Atari.
Con motivo del aniversario de la empresa Atari ha ofrecido a los usuarios de iOS y Android la oportunidad de bajar los 100 mejores juegos para que puedan llevarse en el dispositivo móvil y de manera gratuita.
La industria de los videojuegos ha cambiado desde aque Pong, en su momento Bushsell pensó en hacer con Atari una red de videojuegos con lineas de teléfono que al final Warner descartó porque no entendía si a los usuarios les iba a gustar la idea de jugar con alguien a quien no pudieran ver. Lo cierto es que fue esta compañía la que sentó bases para construir la industria que conocemos hoy en día y es por esto que miles de fans recordamos aquellos primeros juegos que formaron parte importante de nuestra niñez o juventud.
Vía: Time

FACEBOOK PREPARA UN NUEVO BOTÓN LLAMADO ‘WANT’




¿Qué tal caería un botón llamado want en Facebook para todas esas cosas que queremos? Algunos rumores comienzan a mencionar un posible botón diseñado para empresas que sea así, que los productos que pueden ofrecer en Facebook, tengan ese botón. 

Un desarrollador ha detectado pruebas en el SDK de Facebook, en donde se ven algunas pistas que mencionan este nuevo botón y se deduce que sólo funcionará con páginas de empresas que vendan productos. El botón de like ha sido un gran éxito para la red social y saben lo que nos interesa en Internet, pues casi todo sitio en la web, tiene dicho botón. Ahora, el botón want, recopilaría toda esa información importante de lo que nos gusta, siendo información muy valiosa (monetariamente hablando) para las empresas.

El desarrollador que ha localizado estas pistas, ha puesto en su sitio un pequeño botón que sería muy parecido a como Facebook lo implementaría. Por el momento el botón de want manda un error a apretarlo, pero bueno, al menos nos damos una idea del funcionamiento que tendría. Es algo bastante interesante si Facebook decide lanzar el botón. Ahora sabríamos que productos les gustan a nuestros amigos.

Información: Inside Facebook